Villagarcía de Arosa PONTEVEDRA
Villagarcía de Arosa PONTEVEDRA

El alcalde se propone acelerar la revisión del Plan Xeral para mejorar la imagen general de la villa

 

Fole cree que los edificios emblemáticos no pueden tener aspecto de ruina, como ocurre en el Castro

 

REDACCIÓN - VILAGARCÍA 03/10/11 La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal es otro de los puntos urgentes que el nuevo gobierno local quiere acometer cuanto antes para acometer medidas como la mejora de la imagen de núcleos como el llamado Barrio de la Prosperidad o el Castro, pero también para poder poner en marcha un plan de tráfico acorde con las peatonalizaciones existentes.
Tomás Fole señala que el PXOM va a abordarse "cuanto antes" pero con el máximo consenso" y de hecho se propone convoca el Consello Económico e Social (CES) para abordarlo de inmediato, aunque la prioridad municipal en estos momentos radica en el problema económico.
El alcalde hace hincapié en la necesidad de reconsiderar todo el entramado urbanístico con el fin de darle el orden adecuado.
Una de las zonas en las que se precisa una intervención urgente es el parque de O Castro, en pleno corazón de la ciudad, cuya imagen es desoladora pues existen edificios a los que incluso se les derrumbó el tejado.
El alcalde propone que se aproveche la revisión del Plan general para corregir el hecho de que las "zonas más bonitas de Vilagarcía, donde se encuentran los edificios más emblemáticos, se encuentren no solo sin uso sino en un grado avanzado de deterioro".
Reconoce Fole que aunque el Gobierno local no puede tener mucha influencia en decisiones sobre "propiedades privadas" si va a aplicar las "herramientas que tiene a su disposición para lograr que mejoren su estética, aunque en momentos de crisis debamos ser más flexibles y les concedamos más apoyos y flexibilidades".
Agrega Fole que el Ayuntamiento no puede obligar a los propietarios a que "construyan a la fuerza" pero tampoco se les puede consentir "que dejen los edificios en esa situación".
El alcalde subraya que la situación se tratará de resolver con la búsqueda de "un punto intermedio" de modo que se facilite una mejora que no les implique un sacrificio enorme.
Agrega que se trata de una asunto urgente puesto que esta imagen negativa de algunas zonas históricas de la ciudad repercuten en varios sectores económicos, especialmente en el turístico y en el hostelero, pues repelen la presencia de los visitantes".

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/10/02/alcalde-propone-acelerar-revision-plan-xeral-mejorar-imagen-general-villa/585020.html

 

 

Villagarcía de Arousa

El balneario y su entorno afean el viejo barrio de la Prosperidad

Transeúntes y toxicómanos se adueñan de los inmuebles de la zona

SUSANA LUAÑA

vilagarcía / la voz 12 de marzo de 2014

El que hace más de cien años fue bautizado como barrio de la Prosperidad, lo que da una idea del esplendor que vivía la entrada en Vilagarcía desde Santiago y la primera línea de la playa Compostela, llena de inmuebles de estilo indiano, vive hoy sus luces y sus sombras. Las luces están incluso en entredicho, porque si bien algunos de aquellos viejos inmuebles han sido rehabilitados, en su mayoría lo hizo la inmobiliaria Castriño, lo que en su día escandalizó a más de uno. Con esas viejas mansiones conviven chalés de lujo que, a su vez, tienen que codearse con algunos edificios en decadencia que afean la imagen que en el pasado mejor reflejó el esplendor de la vieja villa.

La zona cero la componen tres edificios en proceso de deterioro. Uno es el balneario, cuya decadencia empezó hace ya 16 años y que sigue a la espera de que el Concello de Vilagarcía resuelva los pleitos que mantiene con la antigua sociedad que lo explotaba y de la que formaba parte el entonces famoso cocinero Paco Feixo. A su lado hay otro viejo edificio que en su día tuvo encanto y del que solo se mantienen en pie las paredes porque está pendiente de obras de rehabilitación. Un cartel las anuncian desde hace más de un año, pero todavía no empezaron. Y pegado a este hay otro en ruinas que en los últimos tiempos está siendo utilizado por transeúntes y toxicómanos, tal y como denuncian los vecinos. No es el único cuyas entradas han sido forzadas, porque las ventanas del antiguo balneario están llenas de grafitis, y muchos han sido pintados desde dentro.

Lo curioso es que el Concello de Vilagarcía invirtió hace dos años la cantidad de 612.000 euros en la rehabilitación del edificio de propiedad municipal que se explotaba en régimen de concesión. Pero ese proyecto, que pasaba por alquilar de nuevo las instalaciones a una empresa de hostelería, no pudo finalizarse porque la fachada que da a la playa está afectada por Costas y este organismo no dio permiso para rehabilitarla. Así las cosas, dos años después, el inmueble no solo está otra vez deteriorado, sino que a menudo es ocupado por pandillas que aceleran ese proceso. No es la primera vez que tiene que acudir la Policía Local.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/03/12/balneario-entorno-afean-viejo-barrio-prosperidad/0003_201403A12C3991.htm