Historia más cercana

Torres Blancas

Proycto Torres Blancas (1961)
Proycto Torres Blancas (1961)

 Cuando el barrio de Prosperidad contaba ya con un siglo de hitoria, en 1961 el arquitecto  Francisco Javier Sáenz de Oiza, presenta el proyecto denominado Torres Blancas. Se idearon en el margen izquierdo de la conocida como pista de Barajas, salida de la Nacional II a Barcelona.

En esos terrenos antes pertenecientes a La Guindalera e incorporados a Laprospe con ocasión de la construcción de la Avenida de América había diseñado dos torres de hormigón armado de 71 metros de altura. El ayuntamiento temeroso ante lo innovador del proyecto solo concedíó licencia de obras (1962) para edificar solo una de las torres.

 Después de múltiples incidencias como la que evitó el aditivo blanco al hormigón que daría el color adecuado al nombre de la torre, se concluye las obras en 1968. El propio arquitecto vivió desde entonces en el edificio que ha sido un referente arquitectónico y singular madrileño.

 Goza Laprospe de este singular edificio desde el último tercio del siglo XX que en el 2018 cumplirá el medio siglo y al que posteriormente se unirán otras singulares edificaciones como la de IBM en los ochenta o ya e principo del siglo XXI el hotel Puerta América.

 Para información complementaria ver:

 Edificio Singulares